Bosque natural protegido

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La región de la zona cafetera en donde está ubicada el hotel y spa la colina, fueron bosques y montañas vírgenes, con gran diversidad de especies de flora y fauna, como el oso negro, tigrillos, venados, pumas, perros salvajes, chuchas, osos hormigueros, guatines, conejos, armadillos, borugas, serpientes, anfibios, micos, perezosos , etc. y maderables : como el cedro negro, comino , algarrobo, flor morado, nogal, laurel negro, caoba, roble, dinde, ceiba, media caro, hojarasca, comino crespo etc. Así como gran diversidad de aves, mariposas y especies menores.
A finales del siglo XVIII se dio la colonización antioqueña, realizada por familias que en busca de tierras fértiles y una legislación que les garantizaba la propiedad de la tierra, colonizaron Quindío, Caldas, Risaralda, norte del Tolima, Valle del cauca, Chocó, y Cauca, quienes integraron a la economía del país miles de hectáreas de tierras, dando nacimiento a los minifundios, y a la economía del café, por la cual se nos reconoce mundialmente. En este proceso histórico y a lo largo de los años, lastimosamente, se han depredado los bosques, gran cantidad de especies de flora y fauna han desaparecido y otras especies están en vías de extinción.

Es por eso que desde que adquirimos los predios de la finca donde se construyó el Hotel La Colina, decidimos devolverle a la naturaleza lo suyo, para lo cual nos propusimos hacer de nuestras 4 hectáreas un bosque nativo que protegiera las especies de fauna y flora que aún superviven, y repoblar la zona de aves y mariposas.
Hoy 23 años después, la naturaleza en su sabiduría nos devuelve un bosque mágico y repoblado, Hospedero de: Armadillos, Ardillas, Conejos, Chuchas, Guatines, perros de monte, ranas, 128 especies de aves, 17 especies de mariposas, y gran variedad de especies menores como: caracoles, grillos, mariquitas de diversidad de colores, cien pies, mide cuartas, etc. Especies de flora de bosque nativo como cedros, nogal, nacedero, quiebra barrigos, bromelias, orquídeas, musgos, encenillos, heliconias, Araucarias, pinos, siete cueros entre otros y dos nuevos nacimientos de agua pura con los que se abastece el hotel, los que cuidamos celosamente.
Para que este proyecto sea auto sostenible, creamos el hotel spa la colina donde ofrecemos servicios de: Alojamiento, Restaurante, terapias de spa y de relajación, caminata por el bosque hasta la cima donde se obtiene un paisaje de 360 grados sobre el paisaje cultural cafetero, avistamiento de aves, y un lugar apacible en donde los esperamos para compartir lo que la naturaleza nos ofrece para el disfrute de nuestros sentidos.

Los Jardines, plantas ornamentales, orquídeas, plantas de floración vistosa y llamativa, los árboles, las Zonas protegidas, nuestro Bosque en recuperación, el Guadual, las plantaciones de alimentos, así como la huerta orgánica y el vivero, albergan y sustentan una inmensa variedad de especies de aves en el país más rico en aves del mundo, calculándose, según observaciones hechas, unas ciento veintiocho especies fácilmente observables, muchas de las cuales anidan aquí y suplen sus necesidades de alimento y refugio; además de una variada gama de familias de insectos entre las que sobresalen los lepidópteros o mariposas que bañan de color y armonía el paisaje multicolor del Hotel La Colina.
Estas son estrategias de perpetuación de la maravilla creadora y sanadora de la naturaleza y las tenemos en nuestro hotel, en el patio interior de la casa, en sus macetas, en sus jardineras, zonas aledañas y el bosque que nos rodea; Interactuar con esta naturaleza única y estimulante se puede lograr solo con venir aquí y compartir este pedazo de paraíso con nosotros.

Responsabilidad Social

La mayoría de nuestros empleados son de la región, Y se han formado en actividades de hotelería, como un aporte del hotel en la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad.

Responsabilidad Ambiental

Usamos calentadores de agua solares y está en proyecto cambiar a este sistema el alumbrado y calentadores de piscina y  jacuzzis, manejamos aguas lluvias para riegos de jardines y  sanitarios, tratamos las aguas negras del hotel devolviéndole en un 80% de pureza.

El hotel spa la colina se caracteriza por brindar a sus huéspedes y visitantes para su descanso integral, un contacto enriquecido con la biodiversa naturaleza circundante y un manejo sostenible de nuestros recursos, para asegurar que su tiempo y recursos contribuirán efectivamente a la conservación de una porción del planeta.